lunes, 19 de julio de 2010

Oposición 2: el examen oral

Diez días después del examen escrito me tocaba hacer el examen oral. Este es (con pocas modificaciones) el mail que escribí a algunos amigos para contarles cómo había ido.

Dado que me había levantado a las cinco y media de la mañana porque nos habían citado a las ocho (perdiéndome y todo estaba en la puerta del insti a las siete y diez, pero los misterios de la M40 son inescrutables así que no quería correr riesgos), y que no me tocó exponer hasta la una de la tarde, me parece que los nervios se me derritieron en el aula que nos prestaron para esperar.
Cometí el error de llevar ropa sin bolsillos, y como llevaba unos dominós, el agua, los portatizas,... entre en el aula haciendo malabares y diciendo "es que yo sin mi bata no me apaño".
La programación de memorieta, como tiene que ser, y creo que no se me olvidó nada importante (de hecho juraría que el paso que hice a la unidad fue del estilo "creo que no me he olvidado nada, así que paso a la unidad").
La unidad mejor, moviéndome de un lado a otro y enseñándoles cositas (los dominós, los círculos de fracciones, las fotocopias con textos,..., hasta diría que a la chica jovencita casi se le escapó una risita). ¡Hasta parecía que les interesara lo que decía!
La primera de las preguntas fácil: "¿cómo te comunicas con la chica sorda?" "vaya, ¿no lo he dicho? Pues se me habra olvidado, tiene un audífono, en la programación escrita lo pone".
La segunda más difícil: "¿qué entiendes por aprendizaje significativo en matemáticas?". En esta me hicieron dudar un pelín, pero yo les expliqué lo que yo entendía (avanzar poco a poco, repasando lo anterior y adelantando algunas cosas sencillas antes de estudiarlas en profundidad) y acabé con "lo mismo es que eso no se llama aprendizaje significativo, sino aprendizaje circular o cualquier cosa así, pero es lo que yo entiendo por aprendizaje significativo".
La última una duda sobre la puntuación que me ofrecí a buscarles en la programación escrita.
Para terminar preguntas personales: "¿de verdad has tenido 18 alumnos?¿dónde has estado?". Así que les expliqué que lo único que no era verdad del contexto era lo del chico sordo (perdón, con discapacidad auditiva), que el que yo tenía este curso era disléxico, pero que como pasaba todas las horas con su profe específica y yo no conocía la problemática particular, decidí poner el alumno sordo que tuve el año anterior, que sí que estaba en clase.
Al salir se me cayó la botella de agua y me ayudaron a cogerla, así que salí entre muchos "muchas gracias" y "es que yo sin bata...".
En definitiva, que no sé si lo he hecho genial o he metido la pata hasta el fondo por ir "demasiado suelta". Ahora toca esperar casi dos semanas a que salgan las notas.

Así que me fui un par de días a casa de mis padres, que en ciudades más pequeñas se va mejor de rebajas. Me pasé varios días recordando y reviviendo la exposición oral, pero al final los días pasaron y salieron las notas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario