sábado, 19 de febrero de 2011

El curso de prácticas

Cuando aprobé las opos en julio hubo mucha gente que pensó que ya estaba todo hecho. Esto no es exactamente así.

Por un lado, este primer curso es de prácticas, independientemente de tu experiencia previa. Es decir, puedes llevar quince años trabajando de interin@ en la enseñanza pública y aun así el primer curso estarás a prueba. Normalmente casi nadie suspende el año de prácticas, pero siempre hay alguien que conoce a alguien que sí que suspendió. En esencia, cuando estás en prácticas realizas tu trabajo normalmente, pero además:
- tienes que hacer el curso de funcionarios en prácticas, al que no puedes faltar más de un día, tanto si está justificado como si no (eso es motivo de suspenso automático del año de prácticas). Este curso es sobre todo de legislación y normativa. Vamos, un rollazo. Es verdad que nos han contado algunas cosas interesantes, y quizá lo más curioso ha sido escuchar las distintas opiniones que tenían los ponentes (desde el director que echó de su despacho a un alumno por llevar una estrella de Mercedes colgada del cuello hasta el inspector que quiso convencernos de que el futuro está en que los alumnos trabajen con micropoyectos). Pero en definitiva han sido siete tardes perdidas.
- quizá sea el año en que es más probable que el inspector vaya a ver cómo das clase.
- hay que escribir una memoria que también te evalúan.
- tanto el director del centro como tu jefe de departamento van a escribir un informe sobre ti, así que más te vale no estar a tortas con ellos (no es mi caso :-) ).

Por otro lado, una vez aprobadas las prácticas seré funcionaria de carrera, sí, pero estaré en expectativa de destino. Esto quiere decir que puedo seguir teniendo que cambiar de centro cada curso con un poco de mala suerte. Y en mi especialidad me han dicho que suelen tardar unos ocho años en darte el destino definitivo...

Pero lo cierto es que estoy encantada de haber aprobado, y cuando veo lo mal que están las cosas este año (las listas de interinos que no avanzan, que no les van a pagar el verano ni aunque hayan trabajado todo el curso, lo que les están tomando el pelo a los maestros con que ahora sí hay oposición, ahora no, ahora sí pero con pocas plazas,...), cada vez me alegro más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario